MEDITACIÓN

 

¿QUE ES LA MEDITACIÓN?

 

 

 

 

 

 

QUE ES LA MEDITACION

 

La meditación, ese gran desconocido, y tan presente en casi todos nuestros actos. Nos hablan de la meditación como si fuera algo que fuera ajeno al ser humano, y realmente es algo innato, es como respirar, ya se hace por sí solo. Por supuesto hay técnicas que nos hacen tomar consciencia de lo que estamos haciendo, y nos facilitan que la meditación sea más efectiva, con resultados asombrosos, y nos hacen sentir que estamos en otros planos de existencia. Realmente la

 

Meditación es algo que solemos hacer de forma más habitual de lo que pensamos, y por supuesto, no todo lo consciente que deberíamos, al igual que respirar, todos respiramos aunque no le saquemos el máximo provecho a la forma de respirar.

 

Para poder seguir hablando de la meditación, primero tenemos que definir que es meditar. Meditar no es dejar la mente en blanco, eso es prácticamente imposible, así que eliminar ese concepto que nos limita, y no nos permite creer que meditar es algo innato del ser humano. La meditación es la base de todas las terapias energéticas que existen, no solo está relacionada con el Yoga, sino también con el Reiki, o cualquier otra marca comercial de sanación por imposición de manos, canalizaciones, etc.

 

Meditar es ponernos en orden, es aprender a conectar con nosotros mismos, concentrándose en una única cosa, desapegándose de emociones o sentimientos, despejando de la mente toda la algarabía de pensamientos que no nos permiten escucharnos, o tener contacto con nuestro subconsciente, o nuestro Ser Superior. Por lo tanto concentrarse es una forma de meditar y es canalizar energía enfocada en un acto y con una intención.

Ejemplos de meditación cotidiana, y que solemos hacer con bastante frecuencia sin ser conscientes de ello son; quedarse ensimismado, con la mirada perdida, esto es inconsciente, y se convierte en meditación cuando nos abstrae del pasado y del futuro, de las emociones y sentimientos.


Cuando corremos de forma concentrada, esto te permite abstraerte de todo, poniendo atención en marcar el ritmo, o el paso, o controlar la respiración mientras estas corriendo, etc., despejando de la mente cualquier otro tipo de pensamiento o emoción que nos desequilibre, tomando consciencia de uno mismo.


Al igual que el anterior cualquier actividad que te permita evadirte de todo cuanto te rodea, concentrándote en una actividad como hacer punto, cocinar, estudiar, investigar, leer, pintar, estudiar, etc., todo esto son formas de meditar, de concentrarse en una única actividad. Es por lo tanto, desarrollar las capacidades mentales, sin utilizar la mente, es tomar consciencia de lo que somos y conectar con nuestra consciencia "despierta", que no está en el plano de ensoñamiento en el que vivimos.

 

Tenemos que afrontar uno de los pilares de la Meditacion, LA RESPIRACION. El correcto uso del aliento vital es un arte con el cual se trabaja, teniendo presente sin embargo, que la ciencia del aliento físico es el aspecto menos importante y sigue en forma secuencial al correcto empleo de la energía, palabra que aplicamos al aliento divino o vida. Todos sabemos respirar, pero no es lo mismo respirar agitadamente, o a respiraciones cortas, que hacerlo de forma moderada, tranquila y profunda, llenando el vientre y los pulmones al máximo, y exhalando el aire hasta quedarnos sin aliento.

Nadie debe dudar del efecto de los ejercicios de respiración sobre el cuerpo vital. Con la misma seguridad que el comer y el beber construyen o destruyen el cuerpo físico en función del tipo de respiración y ayudan o entorpecen su correcto funcionamiento, así los ejercicios de respiración producen efectos potentes si son correctamente practicados durante un período de tiempo más o menos prolongado. El único factor que hace eficaz la respiración es la intención, el pensamiento y el propósito que se hallan detrás de él. De esto puede deducirse que sólo cuando existe un vínculo entre la respiración y el pensamiento se obtendrán algunos resultados. Detrás de esto, hay un tercer factor aún más importante, la VOLUNTAD.

 

Ahora podemos hacer referencia a técnicas o metodologías que nos permiten meditar de una forma más consciente, ya que hay múltiples tipos de meditación, y aunque todos son fantásticos, cada persona se sentirá identificado mejor con unos que con otros. Veremos algunos de ellos.

 

La Meditación como enseño el fundador y creador de la yoga que fue Patanjali hace 4000 años astrás “o sea quien invento el yoga”, es un estado más profundo y posterior a la técnica de contemplación y concentración y esta se realiza con semilla “pensamiento” o sin semilla “pensamiento”. De la meditación con semilla, tenemos técnicas, como las que se conocen como meditación con imágenes, haciendo un típico ejercicio de imaginación, que puede ser individual o "meditación guiada".

 

También están las que utilizan un armónico sonoro y repetitivo, grave, que permite que la velocidad de nuestras dendritas sea mayor y favorezca la capacidad de concentrarse. Estas son las que usan mantram como el OM o el Gayatri o algún mantram como la gran invocación.

 

En todas ellas, al inicio, se suelen hacer 3 respiraciones profundas como enseña sivananda, o cualquier otro yogui, que consiste en inhalar-retener-exhalar de 3 a 7 veces.

 

 

 

 

imag